17

May

CÁMARAS DE SEGURIDAD: ¿CÓMO FUNCIONAN? ¿CUÁL COMPRAR? ¿CÓMO INSTALAR? GUÍA COMPLETA.

Cuando hablamos de cámaras de seguridad, en realidad nos referimos a un Sistema de Seguridad CCTV. Es decir, decimos “necesito instalar cámaras de seguridad” como expresión popular y genérica, pero en realidad lo que queremos decir es “necesito instalar un Sistema de Seguridad CCTV”.

“CCTV” son las siglas de Circuito Cerrado de Televisión; que a diferencia de un Sistema de Televisión abierta (la televisión convencional de nuestros hogares), lo que quiere hacer el Circuito Cerrado de Televisión es hacer el énfasis de que solo ciertas personas son las que tienen el acceso a este sistema, por lo cual nosotros al momento que instalamos nuestro sistema de cámaras de seguridad delimitamos quienes son las personas que tienen acceso a nuestro sistema de cámaras.

El sistema de cámaras de seguridad se ha implementado desde hace varios años y con los avances tecnológicos se han diseñado mejores estrategias de uso y mejores equipos. Las cámaras se pueden instalar en cualquier lugar (interior o exterior) y de esta manera se puede obtener la vigilancia de este lugar y poder visualizarlo de manera local o remota.

Desde www.TopSecurityPerú.com te explicaremos toda la información que necesitas saber respecto a cámaras de seguridad para que tengas todo más claro ahora que has decidido instalarlas en tu hogar o negocio.

 

¿POR QUÉ USAR CÁMARAS DE SEGURIDAD?

Los usos y los fines por los que se desean utilizar cámaras de seguridad pueden ser muy variados, pero indiscutiblemente el uso principal está ligado a brindar protección a nuestro hogar o negocio.

Está comprobado que solamente la presencia de cámaras de seguridad en un hogar o negocio incentiva a un buen comportamiento por parte de las personas. Cabe mencionar que solamente el hecho de que dichas cámaras estén instaladas en puntos visibles, disminuye a un 5% la probabilidad de ser víctima de algún acto delictivo gracias a su capacidad de disuasión; y si llegase a ocurrir dicho acto delictivo, hay un 97% de probabilidad de detectar quién ha cometido el acto, cómo ha cometido el acto y dónde ha cometido el acto, todo esto gracias a contar con un sistema de cámaras de vigilancia en tu hogar o negocio.

Sin embargo sus fines de uso no se limitan a la protección ante delitos, también se utilizan las cámaras de seguridad para uso empresarial e incluso industrial. Contar con cámaras en tu negocio te permite mantener registros detallados del trato a cliente o de desempeño del personal, de esta manera se pueden tomar las decisiones o estrategias correctas para una mejora continua en nuestra empresa.

En el campo de la industria se utilizan cámaras de seguridad para el monitoreo de toda la línea de producción o fabricación de un producto, siendo de apoyo directo en los procesos de supervisión de calidad y desarrollo de las empresas. Una preocupación recurrente de las empresas es el mejorar la calidad de servicio, en este sentido los sistemas de CCTV juegan un papel importante para la revisión de los procesos en la búsqueda de la perfección.

 

¿CUÁL CÁMARA DE SEGURIDAD DEBO COMPRAR?

Evidentemente la respuesta a esta pregunta te la deben especificar nuestros profesionales de www.TopSecurityPerú.com; al contactarnos te brindaremos el mejor asesoramiento profesional para exponerte cuáles serán las mejores opciones en cámaras de seguridad que puedes adquirir tomando en cuenta las características del área que deseas que sea vigilada y basándonos también en tu presupuesto. Nos encargamos de brindar la mejor opción de acuerdo a las necesidades y disposición de cada cliente.

Sin embargo, el objetivo principal de este artículo es brindarte una guía completa sobre este amplio tema entorno a las cámaras de seguridad. La intención es que tengas una idea mucho más clara de las cámaras de seguridad que necesitas instalar basándonos en algunas preguntas fundamentales:

  • -¿Dónde estará ubicada la cámara de seguridad?-
  • -¿Qué se necesita visualizar con la cámara de seguridad?-
  • -¿A qué distancia se necesita visualizar con la cámara de seguridad?-
  • -¿Cuántos días de información de video se desea almacenar?

 

COMPONENTES DE UN SISTEMA CCTV

Lo primero que debes conocer es de manera general cuáles elementos conforman un sistema de cámaras de seguridad o CCTV.

Por lo general este sistema está compuesto por:

  • Cámara de Seguridad: Es el elemento encargado de la captura de imagen.
  • Medios de Transmisión: Es el medio por el cual viajarán las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad hasta la unidad grabadora.
  • Elementos de Grabación: Es el equipo que se encargará del almacenamiento de todas las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.
  • Elementos de Visualización y Reproducción: Se refiere al dispositivo desde el cual se puede monitorear la imagen captada por las cámaras de seguridad.

Más adelante profundizaremos en la explicación y clasificación de cada uno de los componentes que conforman a un sistema de cámaras de seguridad o CCTV; pero antes es necesario que entiendas las dos tecnologías que existen actualmente.

 

TIPOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD SEGÚN SU SISTEMA TECNOLÓGICO

Una vez que ya sabes cuales son los componentes que conforman un sistema de cámaras de seguridad, vamos a hablar de los dos tipos de tecnología que en la actualidad se consiguen en el mercado, hablamos de Sistemas Analógicos y Sistemas IP. Lo que sí quiero dejar claro es que ambos sistemas se pueden conectar fácilmente a internet y por supuesto van a ser accesibles las imágenes de forma remota bien sea desde un celular, tablet o computadora; tanto en trasmisión directa como también la revisión de grabaciones de hechos pasados.

-Entonces si ambos sistemas se conectan a internet, ¿Cuál es mejor para mí?, ¿Cuál debo instalar?- para esto, lo mejor es que hablemos de ambos sistemas por separado para saber que ofrecen y cuáles son las desventajas de cada uno.

Sistema de Cámaras de Seguridad Analógico

Este sistema podemos decir que es el original, es decir, el primero que salió al mercado.

No te dejes confundir por su nombre y pensar que por llamarse sistema analógico es anticuado, hay una enorme variedad de cámaras de seguridad para este tipo de sistemas, puedes conseguir cámaras de seguridad analógicas con una calidad desde los 720p (Cámaras de Seguridad HD), pasando por las cámaras de 1080p (Cámaras de Seguridad FULL HD), e ir aumentando de calidad de imagen hasta situarnos en las cámaras de seguridad analógicas de resolución 2K (4Mp) y hasta 4K (8Mp)

Para poder visualizar una cámara de seguridad analógica de manera remota a través de internet, es necesario que la cámara vaya conectada por un cable Ethernet (Cable UTP) hasta el grabador DVR (Digital Video Recorder). El grabador DVR posee una entrada de red para ser conectado a internet y de esa manera podrás visualizar cada una de tus cámaras de seguridad a través de los distintos medios (celular, tablet o computadora).

Sistema de Cámaras de Seguridad IP

Este sistema sale al mercado después de la tecnología analógica y al igual que con el sistema analógico podemos conseguir cámaras de seguridad IP con calidad de imagen de 720p (Cámaras de Seguridad IP HD), pasando por las cámaras de 2Mp, 3Mp, e ir aumentando de calidad de imagen hasta situarnos en las cámaras de seguridad IP de resolución 2K (4Mp) y hasta 4K (8Mp).

Estas cámaras se diferencian de las anteriores principalmente por el hecho que son autónomas, es decir que se pueden conectar a internet por sí solas. Tal cual como su nombre lo indica, estas cámaras de seguridad poseen una dirección IP y por ende al conectarla directamente a la red, puedes visualizarlas en cualquiera de los distintos medios (celular, tablet o computadora).

Ahora bien, que sean cámaras IP no quiere decir que sean cámaras de seguridad WiFi; esta es una categoría que será detallada más a delante. De hecho la gran mayoría de las cámaras de seguridad IP que se instalan en los grandes almacenes y empresas, se conectan mediante cable Ethernet (Cable UTP) hasta el grabador NVR (Network Video Recorder) para un mejor rendimiento de la cámara. La gran ventaja de las cámaras de seguridad IP ante las cámaras de seguridad analógicas, es precisamente su versatilidad y es que como ya te hemos dicho, estas cámaras pueden funcionar de manera independiente con su propia aplicación sin la necesidad de ser conectadas a un grabador.

Sistemas de Cámaras de Seguridad IP WiFi

Si bien comentamos anteriormente que una cámara de seguridad IP no quiere decir que sea una cámara WiFi; si es obligatorio que una Cámara WiFi sea una cámara IP. Es decir, Una cámara de seguridad WiFi es una cámara de seguridad IP, pero con la virtud extra de que podemos visualizarla de manera remota sin la necesidad de que sea conectada a través de un cable.

Existen sistemas completos de cámaras de seguridad IP WiFi en el que cada cámara va conectada de manera totalmente inalámbrica hasta el grabador NVR (Network Video Recorder), para el almacenamiento de las imágenes en el disco duro.

La gran ventaja de este tipo de sistemas es que no es necesario un cableado pero al mismo tiempo tiene como desventaja que debes contar con una conexión a internet muy estable para no interrumpir el rendimiento de las cámaras de seguridad IP WiFi que componen este sistema.

 

TIPOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD SEGÚN SU USO.

Ya conocemos que existen dos tipo de cámaras de seguridad en función al tipo de sistema al que irá conectada (Cámaras de seguridad Analógicas y Cámaras de Seguridad IP). Ahora pasaremos a explicarte cuáles son los tipos de cámaras de seguridad según su uso, con esto nos referimos a las cámaras de seguridad usadas para el uso en interiores o aquellas cámaras de seguridad que serán instaladas en el exterior.

Es importante aclarar que las siguientes clasificaciones aplican tanto para cámaras de seguridad analógicas como para cámaras de seguridad IP y además que en la actualidad todas las cámaras de seguridad que existen en el mercado poseen la característica de Visión Nocturna (Infrarrojo).

Cámaras de Seguridad Tipo DOMO

Este tipo de cámaras de seguridad debe su nombre a su forma semiesférica. Mayormente son utilizadas para ser instaladas en el interior.

Es muy común ver este tipo de cámaras de seguridad en oficinas, bancos, dormitorios o interiores en general. Su preferencia por instalarlas en interiores se debe a su amplitud de lente la cual permite abarcar un mayor ángulo de visión que va desde los 95° hasta los 130°. Son ideales para ser instaladas en las esquinas ya que por su amplitud abarcan de manera óptima el campo de visón que requiere ser visualizado. Debemos resaltar también que la ventaja que ofrece su amplio ángulo de visión, trae como desventaja que su alcance de distancia de visión es corta, por lo que si la intención es vigilar a larga distancia deberás optar por otro tipo de cámara de seguridad que más adelante presentaremos.

Otra de sus características por las que es favorita para la vigilancia en interiores, es su estética. Esta cámara de seguridad gracias a su diseño en forma de domo, es ideal para ser instalada en áreas en las que se requiere que la funcionalidad esté de la mano con la estética y lo visualmente disimulado.

Esta cámara de seguridad es una cámara fija, es decir; nuestros profesionales se encargarán de instalar la cámara de seguridad en el ángulo adecuado y posición adecuada para visualizar de manera óptima el área a ser vigilada. Sin embargo, si posterior a la instalación se desea modificar el ángulo o posición de visión de la cámara, deberá asistir nuevamente un técnico para cambiar su posición de manera manual. No posee la característica de poder moverse de manera remota.

Cámaras de Seguridad tipo BULLET

Este tipo de cámaras de seguridad debe su nombre a su forma de tipo “Bala” y son utilizadas mayormente para ser instaladas en el exterior.

Una de las primeras impresiones que brinda este tipo de cámara de seguridad, es la alerta. Con esto hacemos referencia es a que gracias a su aspecto notorio y en algunos casos amenazante, este tipo de cámaras de seguridad tiene un efecto disuasivo gracias a su exposición y notoriedad.

Estás cámaras poseen un menor ángulo de visión que va desde los 75° hasta los 100°, pero su falta de ángulo está recompensada por su capacidad de alcance en la visión permitiendo visualizar a una distancia más larga que las cámaras de seguridad de tipo domo.

Se frecuenta instalar este tipo de cámaras de seguridad en el exterior precisamente por su característica de mayor alcance, permitiendo la opción de ser colocadas en lugares más altos y dificultar su alcance por parte de personas malintencionadas.

Al igual que las cámaras mencionadas anteriormente, este tipo de cámaras de seguridad no permiten que su posición sea modificada de manera remota, sino que para esto será necesaria la asistencia de un técnico para modificar su posición de manera manual.

Cámaras de Seguridad Varifocales

Estas cámaras de seguridad están presentes en el mercado tanto en diseño Tipo Domo como en diseño Tipo Bullet y pueden ser instaladas tanto en el interior como el exterior según las características propias de la cámara.

Lo que hace diferente a este tipo de cámaras de seguridad en comparación a los dos tipos descritos anteriormente, es que posee una lente varifocal. Con esto nos referimos a que su lente tiene la capacidad de hacer acercamientos (zoom), brindando la capacidad de visualizar distancias desde los 20 metros hasta los 120 metros.

Existen dos tipos de cámaras de seguridad varifocales. Por un lado están las varifocales manuales que para realizar el acercamiento es necesario que el técnico realice el ajuste de manera manual en la propia cámara al momento de llevar a cabo la instalación. Y también están las cámaras de seguridad varifocales de lente motorizado, estas cámaras permiten que el acercamiento se pueda realizar de manera remota desde el dispositivo de visualización.

Cámaras de Seguridad Domo PTZ

Este tipo de cámaras de seguridad deben su nombre a la combinación de sus tres características funcionales principales. El nombre “PTZ” deriva de las palabras en inglés “Pan”, “Tilt” y “Zoom”, que al español se traducen como “Paneo”, “Inclinación” y “Acercamiento”.

A diferencia de las cámaras de seguridad tipo Domo y Tubo, las Domo PTZ si brindan la opción de ser manipuladas de manera remota para hacerlas girar tanto de manera horizontal como también de manera vertical; y además tiene ofrece la opción de hacer acercamientos para alcanzar a visualizar largas distancias que van desde los 100 metros hasta los 300 metros según la capacidad de la cámara.

Estas cámaras de seguridad son ideales para ser instaladas en edificios, estadios, aeropuertos y estacionamientos; es decir, en aquellos lugares en donde se requiera la visualización de objetivos a largas distancias.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD ESPECIALES

Cámaras de Seguridad Térmicas

Estas cámaras de seguridad llamadas también cámaras termográficas, han sido de gran utilidad en la actualidad a partir de la pandemia por Covid-19. Su uso está estrechamente ligado a la identificación de los cambios de temperatura en los distintos elementos que logre visualizar la cámara.

Cámaras de Seguridad de Identificación de Rostros

Este tipo de cámaras de seguridad escanean los rostros de cada persona que camina dentro de la vista de la cámara; el sistema crea un escaneo biométrico de la cara de cada persona visible.

Cámaras de Seguridad de Identificación de Matrículas

Este tipo de cámaras de seguridad escanean las matrículas de cada vehículo que circula dentro de la vista de la cámara; el sistema crea hace una lectura de la matrícula y la almacena en una base de datos.

Cámaras de Seguridad para Vehículos

Son cámaras especializadas para funcionar en unidades móviles (vehículos) y diseñadas para soportar vibraciones, así como para integrar módulos de conectividad 3G/4G, Wi-Fi, GPS.

Existe en el mercado una gran variedad de cámaras de seguridad para vehículos, se pueden conseguir desde cámaras individuales hasta kits completos que incluyen DVR y Cámaras.

TIPOS DE RESOLUCIÓN EN CÁMARAS DE SEGURIDAD

La resolución de una imagen nos indica el nivel de detalles que se pueden observar en ella. Eso quiere decir que a mayor resolución, tendremos mayor detalle en la imagen que emita la cámara de seguridad.

En la actualidad las cámaras de seguridad existentes en el mercado se presentan a partir de 1Mp y son consideradas cámaras de seguridad alta definición (Cámaras de seguridad HD), mientras que las que alcanzan o superan los 8Mp ya entran en la categoría de cámaras de seguridad de ultra alta definición.

Tanto en las cámaras de seguridad analógicas como en las cámaras de seguridad IP, se cumplen las siguientes resoluciones:

  • 1.0 megapíxeles (720p)
  • 1.3 megapíxeles (960p)
  • 2 megapíxeles (1080p)
  • 3 megapíxeles
  • 5 megapíxeles
  • 8 megapíxeles (4K UHD)
  • 12 megapíxeles
  • 33 megapíxeles (8K UHD).

HABLEMOS DE GRABADORES

Los grabadores son los dispositivos encargados de recibir y capturar las señales de video enviadas por las cámaras que estén conectadas a él.

En la actualidad existen dos tipos de grabadores, los DVR (Digital Video Recorder) y los NVR (Network Video Recorder). Cada uno de ellos es específico para cada uno de los dos tipos de tecnologías existentes en cámaras de seguridad (Analógico e IP).

Echemos un vistazo primero a los DVR. Este equipo es el elemento que se encarga de grabar los videos de las imágenes capturadas por las cámaras analógicas. En palabras generales lo que hace este equipo es recibir la información emitida por cada una de las cámaras de seguridad que estén conectadas a él, para posteriormente codificar la información y guardarla en su disco duro en un formato de video digital.

La mayoría de los DVR’s que actualmente se encuentran en el mercado tienen la característica de ser híbridos, esto quiere decir que permiten la conexión de cierta cantidad de cámaras IP.

Por otro lado están los NVR (Network Video Recorder), ya su nombre nos conduce a la principal diferencia entre un DVR y un NVR. Los NVR están diseñados exclusivamente para recibir la información de cámaras de seguridad IP que estén conectadas en la misma red; es decir, no hay posibilidad de visualizar cámaras analógicas en este dispositivo.

Algunos NVR’s tienen la capacidad de alimentar de energía eléctrica a las cámaras de seguridad que estén conectadas a él a través de puertos PoE (Power over Ethernet) dispuestos en su parte posterior. Los NVR’s que no tienen la capacidad de alimentar a sus cámaras de energía eléctrica, solamente dispone en su parte posterior de un solo puerto de red para ser conectado a la red local.

¿CÓMO INSTALAR UN SISTEMA DE CÁMARAS DE SEGURIDAD?

La instalación de un sistema de cámaras de seguridad varía según el tipo de tecnología al que pertenezca (Sistema Analógico o IP). A continuación se muestran dos diagramas distintos de instalación según sea la tecnología del sistema de cámaras.

Diagrama de Instalación de Sistema de Cámaras de Seguridad Analógico

En este tipo de sistemas debemos tomar en cuenta que la cámara de seguridad debe ir conectada a través de un cable de red (Cable UTP), hasta el grabador (DVR), para ello es necesario el uso de un Video Balun.

A continuación un video instructivo en el que se explica cómo se debe armar el cable UTP para una conexión correcta:

https://www.youtube.com/watch?v=MLsI2-Xz1VA

 

Diagrama de Instalación de Sistema de Cámaras de Seguridad IP

Como ya lo sabes, cada uno de los componentes de este tipo de sistemas posee una dirección IP; esta característica permite que no sea necesario conectar cada cámara directamente al grabador (NVR) sino que se puede hacer uso de un switch que esté conectado a la red del lugar donde se realizará la instalación.

 

¿QUÉ VELOCIDAD DE INTERNET NECESITO PARA LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD?

Antes que nada es importante aclarar que una conexión es necesaria solamente para el hecho de poder visualizar las cámaras de seguridad de manera remota, más no es necesaria una conexión a internet para que la grabación de las cámaras se realice. En pocas palabras, tanto los sistemas de cámaras de seguridad analógicos como los IP, pueden grabar toda la información sin necesidad de una conexión a internet.

Para responder de una manera más simple a esta pregunta es mejor decirte que la velocidad mínima con la que debes contar para visualizar las cámaras de manera fluida debe ser de 2Mb de bajada. Afortunadamente en la actualidad la velocidad de bajada de las conexiones a internet domésticas, superan los 10Mb de bajada, por lo que muy seguramente la conexión a internet con la que ya cuentas en tu hogar o negocio es suficiente para visualizar tus cámaras de seguridad sin afectar en lo absoluto la conexión a los distintos dispositivos que allí se encuentren.

 

¿CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMEN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos al momento de hacer una asesoría; y es que se piensa que la facturación por parte de nuestro proveedor de electricidad podría aumentar de manera desmedida al instalar cámaras de seguridad.

La realidad es que la facturación dependerá de los costos por electricidad de cada país, pero en líneas generales el aumento en la facturación es realmente insignificante, se podría decir que es imperceptible.

Aún así te invitamos a hacer una comparación de costos entre los gastos de energía al instalar cámaras de seguridad; y contratar a una vigilancia privada. Es notorio que las ventajas en cuestión de costos están a favor del sistema de cámaras de seguridad.

 

Esperamos que esta guía completa te haya servido para darte una visión detallada de este tema; y recuerda que en www.TopSecurityPerú.com estamos a la disposición de ofrecerte nuestro asesoramiento profesional para brindarte la mejor opción en tu requerimiento de cámaras de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related

Posts