2
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN UN SISTEMA DE CCTV
Seguramente al navegar en nuestra web, te has dado cuenta que al revisar los detalles de alguna de nuestras cámaras de seguridad o grabador para CCTV, aparecen junto a la fotografía del producto una serie de especificaciones técnicas que seguramente no tienes idea de lo que significan.
En el presente artículo vamos a explicar el significado de estas especificaciones técnicas y así ayudarte a entender cuál son las capacidades que posee el equipo que estás detallando. Es importante aclarar que no vamos a explicar el significado de absolutamente todas las especificaciones tecnológicas que existen en este mundo de la videovigilancia, pero si serán explicadas las más importantes y que definitivamente debes conocer si tu intención es ser un profesional en esta área o simplemente deseas conocer a fondo lo que tu cámara es capaz de hacer.
CMOS (Sensor de Imagen)
Esta es una de las primeras especificaciones que verás en la descripción de cualquier cámara de seguridad. Se trata del Sensor de Captura de Imagen.
Este sensor es un chip electrónico sensible a la luz que está conformado de Metal-Oxido; su nombre proviene de (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Este chip está instalado detrás de la lente y su función es recibir la luz que entra por la lente y convertir esa luz en información digital, de esa manera podemos ver y guardar esas imágenes como videos.
Existen varios tamaños de los sensores CMOS (1/4, 1/3, 1/2), mientras más grande sea el sensor de imagen que posea la cámara, esto implica que pueden captar más luz; y al captar más luz significa que captará un mayor tamaño de la imagen.
Cabe mencionar que este sensor de imagen solo es capaz de convertir la luz en imágenes a blanco y negro; y para que la cámara envíe imágenes a color se coloca justo al frente del sensor de imagen un filtro de luz; sobre este filtro hablaremos en el siguiente punto.
ICR Día/Noche (Filtro de Luz Infrarroja)
Antes de explicarte qué es el ICR, debo explicarte cómo funciona una cámara respecto al uso de la luz.
Supongamos que tienes una cámara de seguridad instalada fuera de tu casa para vigilar quién llega a tocar tu puerta. Durante el día hay mucha luz gracias a la iluminación natural del sol, esa intensidad de luz natural del sol es normal para nuestros ojos; sin embargo, para el Sensor de Captura de Imagen (hablamos de él en el punto anterior) es una intensidad lumínica muy alta que provocaría visualizar en nuestras pantallas una imagen sobresaturada de luz, es como si alguien encendiera una linterna justo al frente de tus ojos causando que no puedas ver nada excepto una luz intensa enceguecedora.
Entonces para que el sensor de captura de imagen no se sobresature de luz, se inventó un filtro de luz que se coloca entre la lente de la cámara y el sensor de captura de imagen. Ese filtro es el ICR; y su función es filtrar el exceso de luz que entra por la lente de la cámara y de esta manera llega al sensor de imagen la intensidad de luz adecuada para que no se sobresature. Volviendo al ejemplo de la linterna frente a tus ojos, literalmente es como si te colocaras unas gafas de sol para disminuir la intensidad de la luz de la linterna ante tus ojos.
Cuando llega la noche, la intensidad de la luz natural desaparece y ahora el filtro de luz pasa a ser un problema pues está bloqueando la poca luz que entra por la lente (es igual que usar gafas de sol en completa oscuridad), entonces es allí cuando la cámara activa un mecanismo que hace que el filtro de luz se mueva a un lado; esto hace que llegue más luz al sensor de la cámara y muestra imágenes en blanco y negro.
Una vez explicado todo esto, es más fácil resumirlo como que el ICR (Infrared Cut Removal) es un cristal que funciona como filtro para eliminar el exceso de luz que llega hasta el sensor de imagen; y que a su vez posee un mecanismo para apartarlo automáticamente hacia un lado cuando la intensidad de la luz es muy baja como en la noche o en habitaciones oscuras. Además, el ICR es el encargado de que la imagen sea a color, puesto que el sensor de captura de imagen solo es capaz de convertir la luz a imagen en blanco y negro. Por eso es que la imagen en Modo Nocturno es en blanco y negro, debido a que el filtro ICR se ha movido a un lado.
Como experimento puedes tapar con tu mano la entrada de luz de la cámara y en ese momento puedes escuchar el “Click” del mecanismo de apartado del filtro de luz.
DISTANCIA FOCAL (2.3mm, 2.8mm, 3.6mm, etc.)
Al estar revisando las especificaciones de una cámara, se puede notar que siempre hay un valor en milímetros; por ejemplo: 2.8mm o 3.6mm. Muchos profesionales confunden este valor como si fuese el tamaño de la lente de la cámara; y la verdad es que este valor en milímetros representa la distancia que existe entre el Sensor de Imagen (CMOS) y la lente de la cámara. A esta distancia se le llama Distancia Focal.
Es muy importante conocer la Distancia Focal que tiene una cámara para así poder conocer cuánto es el ángulo de visión que posee una cámara.
También podrás encontrar otras cámaras que en sus especificaciones se encuentra un valor de distancia focal con dos medidas, por ejemplo: 2.8mm-12mm; esto quiere que decir que esa cámara en específico tiene la capacidad de que su distancia focal puede ser graduada desde 2.8mm de distancia hasta 12mm de distancia, a este tipo de cámaras se les conoce como Cámaras Varifocales.
ÁNGULO DE VISIÓN
Este valor es representado en las especificaciones técnicas en grados (92°, 103°, etc.). Conocer el ángulo de visión de una cámara de seguridad te ayudará a determinar si esa cámara te será útil en el cumplimiento de tu requerimiento.
El ángulo de visón es resultado de la Distancia Focal, por ello se puede determinar cuál será el ángulo de visión aproximado de una cámara, solamente conociendo su Distancia Focal. También es importante darte a conocer que mientras mayor sea el ángulo de visión de una cámara, menor será su distancia máxima de visión; eso también quiere decir que a menor ángulo de visión, mayor será su distancia máxima de visión.
En el caso de las cámaras varifocales, el ángulo de visión se puede ajustar hasta el ángulo deseado, siempre tomando en cuenta que si queremos alcanzar a ver a mayor distancia, automáticamente el ángulo de visión será menor.
DNR (Reducción Digital de Ruido)
Cuando hablamos de “ruido” en el ámbito de las imágenes digitales, nos referimos a la granulación que aparece en la imagen debido al sobre-esfuerzo del sensor de imagen en aquellas ocasiones en donde la luminosidad es baja.
“DNR” significa Digital Noise Reduction; y es una tecnología desarrollada para eliminar de manera digital ese ruido o granulación en la imagen. El ruido, además de traer consecuencias negativas en la calidad de la imagen, también causa que el video sea más pesado de lo normal por lo que reduce el tiempo de grabación disponible en el Disco Duro. Es importante que las cámaras que funcionan en condiciones de poca luz, cuenten con la función de reducción de ruido para eliminar eficazmente las interferencias.
Cuando veas una cámara que posee la carácterística DNR o 3D-DNR, entonces ya sabrás que cuando la cámara esté trabajando en Modo Nocturno, la imagen no presentará granulación o ruido.
WDR (Amplio Rango Dinámico)
Esta función fue desarrollada para corregir la visualización en aquellos momentos en donde la luz que se encuentra de fondo es muy fuerte y que causa que todo lo que se encuentre entre la luz de fondo y la cámara, se perciba como una silueta.
Gracias a esta tecnología el sensor de imagen de la cámara puede procesar los planos por separado, logrando atenuar la sobrexposición de luz que se encuentra en el fondo y compensar de luz y definición todos los elementos que se encuentren oscurecidos por el contraste de luz que proviene del fondo.
Existen dos tipos de WDR, está el “True WDR” y el “Digital WDR”. Las cámaras con True WDR (WDR verdadero) capturan dos imágenes con diferentes exposiciones de luz y las fusionan en una tercera imagen, compensando las intensidades de iluminación hasta conseguir un resultado óptimo de iluminación global en la imagen. En cambio, en las cámaras con Digital WDR este proceso se sustituye mediante una compensación de software. Aquí, se hace una sola imagen que se retoca de forma digital y automática.
BLC (Compensación de Contraluz)
“BLC” significa Back Light Compensation. Esta función es parecida a la anterior, con la diferencia de que no atenúa la luz del fondo, sino que por el contrario, hace que la luz de fondo sea más intensa y de esta manera logra corregir la intensidad de luz de aquellos elementos que son oscurecidos por la luz de fondo.
HLC (Compensación de Luces Altas)
Esta función fue desarrollada específicamente para eliminar aquellos destellos en la imagen que son causados por iluminaciones intensas, como por ejemplo: las luces de los vehículos o la iluminación de una linterna apuntando directamente a la cámara.
“HLC” significa High Light Compensation; y es una gran ventaja para obtener imágenes nítidas y sin luces intensas que interfieran en la visualización.
PROTECCIÓN IP (IP66, IP67, etc.)
Otra de las especificaciones que puedes encontrar comúnmente en las publicaciones de nuestros productos, es el Grado de Protección IP. Explicarte esta característica será muy sencillo.
Existe una norma internacional que se encarga de estandarizar los niveles de protección de los productos que se comercializan en el mundo; y esta norma otorga una valoración o grado de resistencia a las condiciones climatológicas adversas que puedan poner en riesgo su buen funcionamiento.
Las siglas “IP” significan Ingress Protection y siempre van acompañadas de dos dígitos, el primer dígito corresponde a los grados de protección para la resistencia contra contactos y cuerpos extraños, mientras que el segundo digito medirá los grados de protección contra el agua.
Las cámaras de seguridad tendrán una protección IP65, IP66 o IP67. El primer dígito, el 6, determina que el producto está sellado y protegido contra el polvo y el segundo dígito indicará su resistencia al agua:
Grado 5 – Protección contra agua proyectada: No debe entrar en la cámara de vigilancia el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo en ningún caso menor a 3 minutos y a una distancia mínima de 3 metros.
Grado 6 – Protección contra proyecciones de agua intensa: No debe entrar agua en la cámara de videovigilancia arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
Grado 7 – Inmersión completa en agua: la cámara de seguridad debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa en agua a 1 metro de profundidad durante al menos 30 minutos.
De esta manera podemos conocer si una cámara de seguridad podría ser instalada a la intemperie o si solamente es idea para el interior.
CODIFICACIÓN DE COMPRESIÓN (H264, H264+, H265, H265+)
Para poder comprender este tema es necesario que tengamos por entendido que una vez que la cámara de seguridad ha enviado la información de imágenes al grabador, el grabador se encarga de codificar esa información y guardarla en su Disco Duro como un archivo de video. Como es normal en todos los archivos informáticos, ese archivo de video tiene un peso específico en Megabytes.
Además también debemos tener por entendido que así como tu celular le otorga un formato al video que grabes con él (actualmente el formato de compresión de video de los celulares es .mp4), de igual manera lo hará un grabador de videovigilancia (DVR o NVR) con el archivo que guarde en su disco duro; en este caso el formato de compresión será en H264, H264+, H265 o H265+.
Una vez que ya hemos entendido que ese valor hace referencia a una compresión de video específica, podemos proceder a diferenciar entre cada una de ellas.
Para la siguiente comparación vamos a establecer que las cámaras están emitiendo información a 30FPS a una calidad de 720p (HD).
H264: Si posees una cámara con compresión de video H264, significa que el peso del video que grabe esa cámara será de aproximadamente 1000Mb (1Gb) por cada 60 minutos de duración.
H265: Si posees una cámara con compresión de video H265, significa que el peso del video que grabe esa cámara será de aproximadamente 500Mb por cada 60 minutos de duración.
H264+: Si posees una cámara con compresión de video H264+, significa que el peso del video que grabe esa cámara será de aproximadamente 60Mb por cada 60 minutos de duración.
H265+: Si posees una cámara con compresión de video H265+, significa que el peso del video que grabe esa cámara será de aproximadamente 30Mb por cada 60 minutos de duración.
Esta información es importante que la tengas presente ya que significa que según sea la compresión de video que posea la cámara, podrás determinar o calcular cuántos días de grabación puedes almacenar en tu disco duro. Cabe mencionar que este valor lo encontrarás únicamente en las Cámaras de Seguridad IP, puesto que para las tecnologías analógicas la compresión la realiza directamente el DVR.
Desde www.TopSecurityPeru.com esperamos que a partir de ahora entiendas mucho mejor lo que significa cada una de las especificaciones técnicas que exponemos sobre los equipos que ofrecemos. También recuerda que desde nuestra web puedes contactarnos directamente si deseas un asesoramiento personalizado sobre tu requerimiento.