1

Jun

Video camaras de vigilancia conceptos y debate etico

Videovigilancia

Actualmente la vigilancia se ha convertido en un componente muy importante en la mayoría de sectores públicos y privados de nuestra sociedad. Concretamente en el caso de la videovigilancia está evolucionando para poder tener el mejor acceso y control a la información que queramos adquirir y visualizar con las máximas garantías de calidad y servicio. Es por ello que se están intentando mejorar los sistemas de video vigilancia en todos los niveles.

Los sistemas tradicionales de circuitos cerrados de televisión (CCTV) requieren una infraestructura separada que utiliza un cable coaxial. Este cable estuvo diseñado para transmisiones punto a punto de video desde una cámara hasta una grabadora en el mismo lugar.

El desarrollo del video digital permitió el progreso hasta los cables trenzados y la fibra óptica. Las secuencias de imágenes se almacenan en formato digital en servidores, en lugar de las cintas de vídeo, aliviando los problemas inherentes a medios magnéticos. La influencia creciente de la industria de las tecnologías de la información hace que actualmente podamos disfrutar de vídeo en una gran variedad de plataformas. Esta nueva especie de video permite transmisiones IP de las señales de vídeo y pueden transmitirse en combinación con secuencias de voz y audio. Estas transmisiones pueden almacenarse o simplemente verlas en tiempo real.

1.- Características principales de un sistema de videovigilancia

Las cámaras

El tipo de cámara de vídeo que usan los sistemas de videovigilancia comprende desde los sistemas más rudimentarios hasta los sistemas de alta tecnología. Dependiendo del objetivo que queremos que tomen nuestras cámaras de videovigilancia tenemos un abanico muy diverso:

Se dividen en sistemas analógicos o digitales (Megapixel), estas últimas pueden ofrecer mucha más resolución que nos permitirá ampliar con zoom las imágenes ya grabadas.

Cámaras blanco / negro con infrarrojos o sin.
Cámaras de color con infrarrojos o sin.
Microcámaras (del tamaño de un céntimo de euro).
Minicámaras (pequeñas pero bastante localizables).
Cámaras Domo (usadas para ponerse en techos de tiendas, establecimientos comerciales, fábricas, etc ..).
Cámaras térmicas, utilizadas en lugares de muy poca visibilidad, utilizan las diferencias de temperatura para dibujar los actores en la escena.
Todas ellas tienen su propia sensibilidad a la luz, tipo de lente, número de líneas de TV, ángulo de visión, número de píxeles, SNR, corrección gamma, control de ganancia, consumo, dimensiones, peso y otros parámetros que hace que sea prácticamente imposible juntar todos estos factores en valores similares porque como hemos dicho anteriormente dependerá del uso que se quiera hacer a la hora de controlar una determinada situación.

Sensores externos
Este sistema permite conectar sensores externos de alarma como por ejemplo los detectores PIR convencionales para poder cubrir la detección de movimiento que pudiera provenir de ángulos no cubiertos por la cámara. En general, las cámaras disponen de un complejo sistema de detección de movimiento mediante un análisis instantánea y continua de las variaciones que se producen en los fotogramas de vídeo que registra el sensor óptico. Este sistema permite diferenciar niveles de detección de movimiento en una escena (por ejemplo conocer si corresponde a un peatón o un coche).

Activamente remoto de dispositivos
La mayoría de sistemas de videovigilancia disponen de una salida abierto-cerrado nos los servidores de vídeo, que se controla desde el software de visualización que se utilice en cada caso. Por tanto, es posible la conexión de un relé que manipule, por ejemplo, el encendido de las luces o la apertura de una puerta.

Control de acceso a los datos
Esta parte de un sistema de videovigilancia también es indispensable, ya que se encarga de permitir o cancelar el paso a un espacio protegido con determinados riesgos. Su función principal es la de comprobar, inspeccionar e intervenir el paso o circulación de personas, objetos o vehículos en una zona o área de seguridad. Los avances tecnológicos prevén un amplio crecimiento y evolución en estos sistemas, sobre todo los basados en sensores biométricos.

Sistemas de software inteligente
Dependiendo del tipo de aplicaciones habrá diferentes tipos de software dedicados a hacer varias tareas.

Sistema perimetral: Basado en la detección de intrusos dentro de la propiedad, individuos sospechosos, cruce de barreras virtuales, etc. El sistema permite filtrar automáticamente los cambios de luz, lluvia, árboles que se mueven con el viento, etc.
Tráfico: Sistema diseñado expresamente para la gestión de incidencias de tráfico, cambios de sentido de la marcha, vehículos mal parados, contador de vehículos, etc.
Sistema contador: Encargado de registrar y controlar el número de personas que acceden en cada momento a un recinto, flujo de gente y generación de estadísticas por hora, día o mes.
Punto de venta: Se trata de un sistema adaptado a las necesidades de la PYME tales como las medianas y grandes superficies de comercio. Permite controlar las actividades de la caja registradora para evitar irregularidades o estafas.
Objeto abandonado: Análisis de objetos abandonados detectados por su volumen, el tiempo sin moverse, etc ..
Reconocimiento de matrículas: Sistema de control de accesos que restringe el acceso de vehículos, almacenado en una base de datos para registros.

2.- Sistemas de videovigilancia

2.1 Sistema de CCTV
En los sistemas tradicionales de CCTV o sistemas de circuito cerrado se conectan varias cámaras por medio de un cable coaxial de unos 75 ohmios de forma cerrada a multiplexores que alimentan varias grabadoras de vídeo en una habitación de control central. A través de este sistema se pueden mirar las imágenes en tiempo real a través de varios monitores, de un solo monitor con un switch para cambiar la cámara deseada, o de monitores capaces de aceptar múltiples fuentes de vídeo en ventanas diferentes.

diagrama_solucion_cctv

La desventaja inherente de este método es predominante en el coste de la estación de monitoreo de seguridad. Además, el centro de seguridad ‘centralizado’ constituye el punto de posibles fraudes dentro de la infraestructura. Todas las alimentaciones de vídeo y los cables de control deben ser instalados en hombre-run hacia este punto. Si una cámara es reubicada, frecuentemente se requiere un nuevo cableado. Las filmotecas requieren muchas cintas y, como los medios magnéticos son susceptibles a descargas magnéticas o electrostáticas, estos sistemas no siempre proporcionan la totalidad de la funcionalidad para la que han sido diseñadas. El factor humano también es parte de este sistema, ya que una persona tiene que cambiar físicamente las cintas, monitorizar las sesiones de grabación, etc .. En ciertas ocasiones, el uso de la fibra óptica es necesario en ambientes donde las distancias requieren el uso de repetidores para amplificar la señal o donde la interferencia electromagnética (EMI) representa un problema.

La llegada de la era digital
Actualmente hay muy pocos sistemas de videovigilancia que trabajen con el sistema mencionado anteriormente, ya que todo esto comenzó a cambiar con la aparición de la era digital. Las grabadoras de video digital DVR (Digital Video Recorders) se introdujeron para resolver muchos de los problemas de las filmotecas de medios magnéticos. Los videos digitales se graban en unidades de disco duro y esto permite obtener redundancia, monitoreo descentralizado, mejor calidad de imagen y mayor tiempo de vida de las grabaciones. Las transmisiones digitales pueden almacenarse sin la necesidad de la intervención humana o un cambio de cintas. Los tiempos de grabación son mayores y gracias a los algoritmos de compresión dentro de los dispositivos y secuencias de vídeo, se puede acceder a estas grabaciones instantáneamente y virtualmente en cualquier lugar donde las políticas de seguridad lo permitan. Un DVR típico puede multiplexar 16 canales para grabación y reproducción. Esto representa una reducción significativa de costes.

2.2 Sistema de cámaras IP

Definición
Las cámaras IP son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar señales de vídeo (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un router ADSL, o bien a un concentrador de una red local, para poder visualizar en directo las imágenes bien sea en una red local (LAN) oa través de cualquier equipo conectado a Internet (WAN), pudiendo estar en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, las cámaras IP permiten el envío de alarmas por medio de e-mail, la grabación de secuencias de imágenes o de fotogramas en formato digital en equipos informáticos permitiendo posteriormente verificar qué ha pasado en el lugar o lugares vigilados . Se pueden colocar en cualquier lugar que disponga de router ADSL o XDSL (con dirección IP fija, aunque algunos modelos también aceptan IP dinámica). Además, también existen modelos que permiten que la conexión no sea permanente y que cuando sea necesario se pueda realizar a través de un módem convencional a la línea telefónica básica.

esquema_vigilancia_internet

El número de observadores simultáneos que admiten las cámaras y los servidores de vídeo en general es de entre 10 y 20. También es posible enviar “snapshots” de forma automática y con un periodo de refresco de pocos segundos, a una página web determinada para que el público en general pueda acceder a esas imágenes.

Funcionamiento interno
Las cámaras IP internamente están constituidas por la cámara de vídeo propiamente dicha (lentes, sensor de imagen, procesador digital de señal), por un compresor de imagen (chip encargado de comprimir al máximo la información contenida en las imágenes) y por un ordenador en miniatura (CPU, FLASH, DRAM y módulo Ethernet / WIFI) encargado en exclusiva de gestionar procesos propios, tales como la compresión y envío de las imágenes, la gestión de alarmas y avisos, gestión de autorizaciones para visualizar imágenes, etc ..

Las imágenes digitales de alta resolución necesitan mayor ancho de banda para transmisión y más espacio dentro del disco duro para emmgatzament. Los sistemas de compresión de imagen usados en videovigilancia son básicamente el MPEG-4 y el M-JPEG y escogen básicamente para ajustar la información que se produce en las anchuras de banda de los sistemas de transmisión de información como por ejemplo la ADSL. Para la compresión de imágenes completas se usa la mayoría de golpes M-JPEG (Motion-JPEG), pero si se usa compresión a partir de diferencia de imágenes basadas en imágenes completas, a menudo se utiliza MPEG4. A diferencia de M-JPEG, cada imagen no siempre es guardada en MPEG4, sino sólo la transmisión de cambios en la imagen de referencia (Key Frame). Después de una sucesión de imágenes intermedias se sigue de nuevo un Key frame. A través del control de Ethernet, que empaqueta los datos en paquetes IP, las imágenes llegan a la red de datos.

En general la mayoría de las cámaras IP también disponen de micrófonos de alta sensibilidad incorporados a la propia cámara, con el objetivo de poder transmitir audio mediante el protocolo de conexión UDP.

TCP / IP se ha convertido en el protocolo básico para estas redes. Su arquitectura abierta permite que varios sistemas puedan compartir el espacio de red y aprovechar estas nuevas tecnologías para aumentar su capacidad, confiabilidad, escalabilidad, o accesibilidad de los recursos de red. Con la habilidad de utilizar la infraestructura existente, un edificio puede volverse totalmente automatizado utilizando un solo sistema de cableado. Esta automatización puede incluir no sólo CCTV, sino también control de accesos, sistemas de fuego y seguridad, sistemas de automatización de edificios, voz y por supuesto tráfico de red.

Los administradores y los usuarios de la red no están más encadenados a un solo lugar, ya que el control y / o administración de estos sistemas puede realizarse desde cualquier estación de trabajo con acceso a la red. Dentro de la gama de cámaras IP existe una gran variedad en función de la aplicación que se le dé; en general existen cámaras fijas y con movimiento. Las cámaras Pan-Pilt (P / T), llamadas así porque disponen de movilidad vertical y horizontal, permiten crear un sistema de vigilancia con una gran cobertura y flexibilidad, ya que en muchas ocasiones pueden sustituir a varias cámaras fijas. La visualización de las cámaras IP con movimiento y el uso de estas se puede realizar a distancia mediante Internet Explorer, simplemente tecleando la dirección IP privada o pública de las cámaras en función de si visualizan desde la LAN o la WAN.

Aplicaciones
Algunas de las aplicaciones más frecuentes de las cámaras IP son la vigilancia de:

Viviendas, permitiendo visualizar la propia vivienda desde la oficina, hotel, etc .. cuando no estamos presentes. Negocios, permitiendo controlar, por ejemplo, varias sucursales de una cadena de tiendas, gasolineras, etc ..
Instalaciones industriales, almacenes, zonas de aparcamiento, … o también determinados procesos de maquinaria o medidores.
Hostelería, restauración, instalaciones deportivas.
Lugares turísticos. Cada día es más frecuente que organismos oficiales, como comunidades autónomas o ayuntamientos promocionen sus zonas turísticas o emblemáticas implementando en sus páginas web las imágenes procedentes de cámaras IP estratégicamente situadas.

2.3 CCTV vs. IP
Las cámaras IP tienen muchas ventajas respecto a los sistemas tradicionales de vigilancia mediante CCTV, las fundamentales son:

Flexibilidad respecto a la ampliación del sistema: Los sistemas CCTV normalmente requieren duplicar los sistemas de monitorización cuando se amplía el sistema, los sistemas de cámara IP permiten su ampliación sin necesidad de invertir en nuevos sistemas de monitorización.
Coste reducido: La instalación es mucho más flexible, ya que se basa en la infraestructura de la red local o también en la conexión directa a un router, o bien por cable o de forma inalámbrica (Wireless LAN). Se elimina el coste de los sistemas de grabación digital de los CCTV, ya que las grabaciones de las cámaras IP se realizan en el disco duro de un PC de la propia red local o de un PC remoto.
Acceso remoto: La observación y grabación de los eventos no tiene por qué realizarse “in situ” como requieren los sistemas CCTV.

2.4 Cámaras vía radio
Las cámaras vía radio se usan en aquellas instalaciones en las que no se puede incluir un buen cableado. Son fáciles de instalar, sólo requieren un transmisor que va acoplado a la cámara y un receptor que se conecta directamente al televisor, monitor, grabador de vídeo u ordenador.

Por tanto, el receptor viene preparado para conectarse directamente a la entrada del vídeo de su televisor o grabador, así como a través del euroconector, acoplándose una de las dos entradas, de tal manera que cuando alguien desee ver lo que está pasando en su circuito de televisión, tan sólo tenga que cambiar el canal con su mando a distancia o pulsar la opción de grabar las imágenes.

Siempre que se puede evitar no se instalan cámaras de seguridad vía radio, ya que es muy sencillo bloquear la señal. A más la calidad de la imagen no es demasiado buena, ya que siempre hay alguna interferencia al trabajar con frecuencias muy comunes (2,4 GHz).

3.3.- Debate ético sobre el tratamiento de la información
La primera problemática que supone el hecho de grabar vídeos en zonas públicas o en lugares más privados como oficinas, casas, etc .. es el uso que se puede derivar cuando los objetivos de adquisición de imagen son poco morales o improcedentes.

En algunos países de la Unión Europea como Francia, Suecia o incluso España existen disposiciones específicas que regulan el uso de videocámaras, independientemente de que la videovigilancia pueda implicar el tratamiento de datos personales. Así pues, y en base a estas consideraciones podemos distinguir dos modelos bien diferenciados.

Por un lado, cuando la instalación y el despliegue de circuitos cerrados de televisión y equipos de vigilancia similares son autorizados previamente por una autoridad nacional de protección de datos (Francia, España, Suecia).

Por otra parte, en otros países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, la videovigilancia no es objeto de una legislación específica, sino que las autoridades de protección de datos trabajan para garantizar la aplicación adecuada de las disposiciones generales de protección de datos a través de dictámenes, directivos o códigos de conducta.

Cada vez es más frecuente que las grabaciones a través de videocámaras las realicen conjuntamente la policía y otras autoridades públicas o entidades privadas (bancos, asociaciones deportivas, empresas de transporte, etc.). Aunque el uso de estas tecnologías por parte de estos organismos reporta enormes beneficios, también da lugar a un cierto riesgo de confusión en cuanto al papel ya las responsabilidades individuales sobre las tareas que éstos realizan. Así pues, el tratamiento de imágenes privadas es un punto de debate en todo gobierno en el momento en que se decide el uso de videocámaras tanto en espacios públicos como en lugares privados.

A fin de proteger la intimidad de las personas, hay la ley orgánica de protección de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related

Posts